jueves, 13 de octubre de 2011

Denise Maerker y la pirateria como robo... not!


Hace unos minutos leí un tuit de la periodista Denise Maerker que decía “Yo no compro piratería porque la considero un robo”. No puedo evitar escribir en torno al asunto pues de entrada, una parte de mí siente que le acaban de decir ladrón. Además, me parece que el asunto de la piratería va más allá de si “tenemos el valor” o “nos vale”.
Siendo yo un músico en retiro, puedo hablar de primera mano acerca de todo lo referente a la piratería en el hábito de la música. En efecto, es un problema. Pero para variar, el tema en México se centra en las consecuencias y no en las raíces de la problemática en sí (algo así como Calderón y sus ejércitos persiguiendo sicarios que ellos mismos generan). ¿Quiénes se quejan de piratería? Maná, “el sol” Luismi y similares. Es verdad, para ellos la piratería representa un serio problema pues al haber sido proyectos que vendieron millones de discos, la afectación es enorme. Pero esto termina por ser “un peine de oro menos” como diría el Sr. Burns. Los verdaderos villanos detrás son las disqueras que se han dedicado a generar un sistema donde los artistas terminan siendo esclavos que pueden aspirar a ver las primeras ganancias por ahí del tercer disco, si es que llegan a él. Pero ese es sólo una parte del problema que tiene que ver con juegos numéricos financieros. Lo realmente relevante es el lugar en el que se le deja a la gente con esta campaña antipiratería.
Música, literatura, cine, todo parece haberse convertido en un gasto de lujo. Y es que, si en mi país mi salario no me da para pagar $180 por un disco, $300 por un libro o $400 por boletos, refrescos y estacionamiento para la familia, su propuesta es… chíngate. Si no formo parte de un estrato social que pueda acceder al costo de la cultura y la diversión, simplemente se me aliena de todo ello. Y a eso le podemos sumar el hecho de que los cobros que se hacen, NO son los costos reales que implicarían también una ganancia decente. De cada disco vendido, los músicos por ejemplo, perciben alrededor del 3% a 7% de la venta. Adivinen quién se lleva la mayor parte de la ganancia. Por eso, incluso si tuviéramos el dinero para comprar todas estas cosas, de todos modos habría un delito de robo en nuestra contra pues estaríamos pagando más de lo que deberíamos.
Pero podemos sumar también la baja calidad de lo que se nos ofrece. Por ejemplo el cine mexicano que tanto se queja de la piratería y de las malas ganancias, ha cavado su propia tumba. ¿Cómo quieren cobrarnos más o que tengamos ganas de ir a las pantallas con las pésimas actuaciones de Ana Claudia Talancón, Martha Higareda (que han labrado su carrera a base de chichis) o Diego Luna (que no es más que un producto mediático)? ¿Cómo pretenden generar interés con la mafia de Sariñana haciendo churros con pésimos guiones y ridícula producción, además de campañas de miedo en elecciones? ¿Cómo acercarnos a una industria que sólo habla de putas, narcos y de que “la vida es cabrona”? Claro En todos lados existen honrosas excepciones a esto pero la mayoría sigue del lado de la basura.
La posición contra la piratería sólo sirve para tranquilizar a las mentes mochas que intentan creer que la decencia se muestra “teniendo el valor”. Se defiende a las empresas, a las corporaciones y a los mafiosos y para variar, se deja a la gente indefensa. El día que exista justicia en la relación salario – costos, ese día podremos hablar de valores. Mientras tanto, sigamos disfrutando de las posibilidades que existen. Si encuentras una producción realmente independiente, adquiérela y así te asegurarás de impulsar el talento. Y si no la encuentras, no dejes que perspectivas miopes te dejen sin un buen disco, un buen libro o una buena película con tus chuchulucos favoritos a la mano.

7 comentarios:

  1. amé el "(algo así como Calderón y sus ejércitos persiguiendo sicarios que ellos mismos generan")

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso... Terminé de leer el texto y justamente me quedé pensando en la misma frase: "algo así como... " A mí también me encanta por su precisión. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo no acostumbro comprar piratería, pero creo que ahora lo reconsideraré. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si un artista recibe el 3% de cada disco vendido, es más que el enorme 0% que recibe por uno pirata.
    Si una empresa se adueña del 97% de cada disco, es por un contrato que el mismo artista aceptó firmar.

    A mi forma de ver, si te ofrezco un chicle a $500, no es robo si tu aceptas conscientemente el acuerdo. No sé de algún artista que acepte conscientemente un acuerdo con el pirata para que éste último venda copias de su trabajo y no le dé ni un centavo de regalías.

    Igual que como ejemplificas, yo tampoco tengo dinero suficiente como para comprar los discos o películas que deseo; pero desde hace algún tiempo prefiero bajarlos de Internet que regalarle a un pirata dinero por un trabajo creativo que no le costó ni una noche de desvelo.

    Finalmente, YA NO COMPRO PIRATERÍA, no porque sea un robo o no -eso ya me vale-, sino porque lamentablemente se trata de un espacio informal e ilegal que también absorvieron los grandes grupos delictivos que tanto daño le hacen al país
    ¿Acaso creen que los grupos de narcotraficantes van a poner 'todos los huevos en la misma canasta'? La diversidad llega a todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  5. En alguna ocasion una amiga que trabajo para la Warner en Edomex, me comento que el precio de un DVD era de solo 20 pesos. En este costo ya estaban incluidos la publicidad, produccion y distribucion del mismo.

    Los precios deberian adecuarse a la realidad mexicana. Como quieren que compremos sus productos cuando son mas caros que en EE.UU.?

    Por otra parte no comparto eso de que la pirateria produce grandes perdidas, la inmensa mayoria de los consumidores de productos piratas lo hace porque no tiene otra opcion. Es decir, si no hubiera la version pirata simplemente no compraria nada.

    ResponderEliminar
  6. me parece muy evidente que es un asunto muy complejo, no me sorprende esas declaraciones de denisse maerker simplemente hay que ubicar la empresa que le paga su cheque, ahora bien la pirateria no es una discusion moral, moralizarla es detener la posibilidad de refelxion como muchos temas en este pais, pero porque en vez de quejarse de la pirateria las empresas disqueras no mejor se preocupen en robar menos con los precios estratosfericos que manejan, a disque periodistas como esa mujer no les preocupa eso porque forman parte de una clase que tiene el poder adquisitivo que le permite adquirir esos discos, dvds y demas, pero que pasa con los demas? no es la cultura un derecho social? porque existen empresas que elitizan la cultura, simplemente hay que ver la forma en que ocesa ha aburguesado el rock sacandolo de su ambiente contracultural y de protestesta para situarlo como un producto mas para chicos de la condesa.

    ResponderEliminar
  7. Quizá este artículo aporte para el debate:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137586

    Saludos

    ResponderEliminar