lunes, 31 de octubre de 2011

Para los críticos de AMLO pt.1

Al parecer varias manos andan haciendo fila pa’ subirle el fuego al hervidero político rumbo al 2012. Sumidos en el delirium tremens de Calderón y su “Vamos ganando”, atentos al teatrito de fantasía en el caso Coahuila y divertidos con el carnaval de candidatos de PAN, llega el momento de las elecciones para ver quién es el bueno de la izquierda.
A continuación daré breves explicaciones de porque, para esta faz de jade, su voto va sin duda para el líder de MORENA. Sabemos que habrá quien guste debatir y de entrada decimos que es eso exactamente lo que buscamos. Eso sí, debatir sólo se hace con argumentos.

AMLO tiene delirios mesiánicos y todo gira en torno a él
Este argumento es de los favoritos de la máscara pues toma el estudio de la psicología y lo reduce a un test sacado de la revista “ERES”. Para no meternos en cuestiones teóricas muy densas y para tumbar el argumento de un solo movimiento, diremos que AMLO no padece de mesianismo (que es el nombre correcto) por una simple razón: En su discurso JAMAS  hace referencia a que DIOS lo envió para hacer su tarea. Sin este elemento de lo divino como directriz principal, aquello del delirio psicótico se cae de golpe. Es como si alguien quisiera asegurar que tal persona es un ciego que ve perfectamente (No tiene la mínima lógica ¿o sí?). Entonces habrá quien haga referencia a cuando AMLO menciona la fe. Y aquí debemos hacer una diferencia fundamental, que también sirve como argumento para todos los que atacamos las interferencias de cardenales y obispos en México y que aseguramos que no es una bronca con la creencia de la gente. NO es lo mismo la FE que la RELIGION. La fe es aquello en lo que la gente cree y donde basa aquello que no controla, la religión es la institución HUMANA, que se dirige por dogmas.
Pero llega la queja de que el movimiento debería ser más incluyente y que no debiera estar tan enfocado en Andrés. Filosóficamente, un movimiento donde todas las opiniones cuenten igual y todos los miembros tengan el mismo arrastre y aporte es un ideal y por ello una utopía. Históricamente, cualquier movimiento social, evolutivo o involutivo, ha requerido la presencia de un líder. Búdica dirigió a los icenos en contra de Nerón, el Ché comandó la levantada cubana y si, en efecto, Hitler arengó a los nazis hasta casi dominar el viejo continente. La importancia y preponderancia de un líder en un movimiento social es inherente a éste mismo. Pedir que no sea así, es como solicitarle a un ciempiés que se convierta en insecto bípedo.

AMLO es un déspota que quiere las cosas sólo como él las dice
La sabiduría popular dice “Donde manda capitán, no gobierna marinero”. La idea de que muchos den órdenes o elijan directrices y cursos de acción es nuevamente otra utopía. En cualquier grupo de trabajo, puede haber diálogo o debate pero al final, alguien debe tomar las decisiones. Sin embargo, en buena medida, por más que un líder sea brillante, habrá muchas cosas que se le pasarán por alto pues, y es una gran verdad “dos cabezas piensan mejor que una”. A muchos de los seguidores de AMLO se nos ha tachado de borregos por este punto y ahí es donde la máscara avienta la carta de ¿Quiénes rodean a Andrés? Por más que insistieran con que Obrador es un demagogo lava-mentes, me parece que en su primer círculo existen nombres que pueden contravenir esa idea. ¿Cuántos políticos hay que puedan presumir que dentro de sus filas están asesores y gente como Lorenzo Meyer, Elena Poniatovska, Ignacio Marván? ¿De verdad se imaginan a estos pastoreando al lado de AMLO? Si estos nombres no te representan nada, te sugiero que los metas a google y veas a que nos referimos. Recordemos que en 2006 el PAN tenía por voceros a Sherlyn y a Pocholo y que por el PRI han desfilado “intelectuales” como Krauze. El punto es que, aunque AMLO sea el del reflector, hay que poner atención con quienes se rodea para darse una idea de dónde salen las ideas que se proponen.

AMLO es pura demagogia como todos
Nuestros políticos nos tienen, en efecto, muy mal acostumbrados. Todos van a “acabar con la pobreza”, “crear empleos”, “combatir la inseguridad”. Y sí, normalmente todo esto se convierte en una promesa vacía y olvidada que sólo saldrá a desempolvarse cuando regresen las urnas. Aquí se advierte que la máscara carece de una bola de cristal con la que pueda asegurar que Obrador harpa exactamente eso.  Pero aquí hay un punto muy importante. A diferencia de los demás candidatos, MORENA se ha dedicado a desglosar el cómo, cuándo y cuánto de estas propuestas. En el canal de youtube RegeneraciónTV pueden encontrar varios videos donde se explica cómo y porqué pueden funcionar realmente las propuestas. También existe el libro del Proyecto Alternativo de Nación donde igualmente se explica. Si no les llega esa info es simplemente porque López Dóriga NO se las va a transmitir. Así que para dudas, lean o de menos denle click en el play pues tampoco podemos esperar a que nadie llegue a nuestra casa, nos siente en la mesa y nos lea en voz alta ¿o sí?

Los seguidores de AMLO lo ven perfecto y no cuestionan
No cabe duda que en cualquier fenómeno social, este efecto de no crítica es viable de surgir. Y si, por supuesto que existen alas de seguidores que no se ponen a cuestionar los movimientos de Obrador. Pero generalizar, de entrada es un error. Existimos quienes por supuesto que no hemos estado de acuerdo en varias cosas pero aspirar a que exista un movimiento que nos tenga a todos felices y 100% satisfechos es otra vez (y repito) una utopía. Nunca nada en el mundo, será capaz de satisfacer a todos. La pregunta aquí es… ¿En busca de lo mejor, se nos va lo bueno? Puede que la respuesta sea sí pues mientras muchos se quedan sentados por no sentirse enteramente satisfechos con lo que hace esa ala de la izquierda, no debemos olvidar que los contrincantes han logrado cohesionarse de manera importante pues comparten intereses similares y llegan al conflicto sólo cuando estos intereses se cruzan y ahí da inicio el canibalismo (Televisa vs Telmex por ejemplo). Cuestionar es la base de cualquier evolución, eso no se niega. Pero esperar la perfección para decidirse a actuar, es tomar una silla para esperar la muerte. Además, no olvidemos lo importante que es que un político sienta la presión de tener al pueblo de su lado. Eso le da la capacidad de lucha pero al mismo tiempo, lo impregna de una responsabilidad diferente. Si los de siempre te humillan, la gente actúa como si ya lo esperara. Sin embargo, cuando ese al que apoyaste se atreve a traicionarte, la cosa arde. Estar detrás de una figura es el mejor seguro que tenemos para presionar por que se nos cumpla lo dicho pues la vejación pesa pero la traición es imperdonable.

Hasta aquí llegamos en esta. Esperamos comentarios y esperamos poder colocar la 2da parte muy pronto